jueves, 26 de mayo de 2011

Otro Formidable Agile Open...!

____________________________________________________________________

Si...!, el sábado 21 de mayo se llevo a cabo otro formidable evento agile en la ciudad de Tandil. Luego de algunos inconvenientes para llegar, pude concurrir y participar del evento organizado dentro del marco Agile Open Tour a cargo de Ágiles Argentina (División SADIO).

Viaje desde la ciudad de Mar del Plata y finalmente a las 10:30hs ingrese al Centro Cultural Universitario - Salón de Los Espejos - Yrigoyen 662, Tandil.

En el lugar ya se encontraban más del 50% de los inscriptos y por supuesto Esteban Roasio, Temperies, (organizador y facilitador), Julian Arocena (organizador y facilitador), Martin Alaimo, Kleer, (organizador y facilitador), Nicolás Paez (organizador y facilitador), Daniel Ceillan (también de la ciudad de Mar del Plata) y por supuesto quien escribe Fabián Quinteros que agradece a la empresa Axislab la cual colaboró en mi viaje a la ciudad de Tandil.

Se realizo la propuesta de temas por cada uno de los interesados y finalmente la votación. Luego de esto nos organizamos para poder generar la mayor cantidad de asistencia en casa sesión y continuamos con el evento. No pude asistir a todas las sesiones pero sí puedo mencionar que a la primera que concurrí, fue la propuesta por Esteban.

Kanban. A modo breve, kan significa "visual," y ban, significa "tarjeta" o "tablero" es un sistema de información que controla de modo armónico la fabricación de los productos necesarios en la cantidad y tiempo necesarios en cada uno de los procesos que tienen lugar tanto en el interior de la fábrica como entre distintas empresas.

Está demás decir que fue impecable la charla facilitada por Esteban quien nos explico los motivos por los cuales en la empresa Temperies decidieron utilizar Kanban. Por supuesto, nos comento cuales eran las expectativas de tal decisión y los beneficios obtenidos hasta el momento luego de comenzar a trabajar con ella.

Esteban, muchas gracias por la impecable explicación que brindaste y por el constante aporte a la comunidad.


Luego concurrí, para mí, a una de las mejores sesiones. Fue la propuesta por Martin Alaimo. Quien nos permitió disfrutar de los beneficios de utilizar Ruby On Rails y la relación que existe entre éste framework y las metodologías ágiles.

Gracias al aporte de Temperies quien aporto el proyector y a la simpleza de Martín, en pocos segundos, nos realizo una demostración de practicidad y rapidez al utilizar este framework. Veíamos a Martín tirar líneas de código y no hacíamos más que quedar sorprendidos por lo fácil que parecía todo.

Por supuesto, nos quedamos con ganas de más pero había que continuar con el evento. No quiero dejar de agradecer a Martín, ya lo hice público durante el evento pero como mencione antes, creo que fue una de las mejores charlas.


Otra de las charlas en la cual participe fue la que facilito Nico Paez. A Nico no lo conocía personalmente aunque sí había cruzado algunos e-mails en la organización de Agiles 2011. También, debo decir que la charla, fue muy esperada y muy dinámica ya que nos permitió practicar y conocer, en algunos casos refrescar, un tema muy importante en metodologías ágiles, el tema es: "Estimación y Planificación".

Gracias a su ingenio junto con una lista propia de "user stories". (Una historia de usuario es una representación de un requerimiento de software escrito en una o dos frases utilizando el lenguaje común del usuario) y una de las técnicas más utilizadas como "Planning Poker", para algunos, esto significo totalmente una novedad que además introduce la serie de fibonacci en las cartas a utilizar, para otro grupo fue solamente refrescar algunos conceptos de la técnica pero que permitieron disfrutar de una sesión muy enriquecedora y practica al mismo tiempo.


Aprovecho para saludar y agradecer a todas las personas y empresas (Temperies, DokkogroupGlafon, Kleer, Rally que hicieron posible realizar este nuevo Agile Open Tandil 2011. Espero que el próximo el año se realice un nuevo evento de estas características y que podemos reunir a más integrantes para la organización y realización como así también a otros interesados en aplicar metodologías ágiles, como profesionales, empresas, estudiantes y por supuesto a todas las personas que quieran conocer las metodologías ágiles.

Saludo a todos y por supuesto, el próximo Agile Open Mar del Plata 2011 ya está en marcha. Por este mismo medio voy a estar contando las novedades de la realización, también van a recibir los boletines mensuales con cada suceso importante que permita generar un mejor y mayor evento Agile en la ciudad de Mar del Plata.
Si te parece que podes colaborar en la realización, no dudes en contactarme o enviarme tus comentarios.
____________________________________________________________________

1 comentario:

  1. Hola Fabian! no conocia tu blog! Muy bueno te felicito!

    Recuerdo ese AgileOpen, fue excelente!

    Te mando un abrazo grande.

    Daniel.

    ResponderBorrar